Se estima que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal”. Se habla de obesidad canina cuando el peso corporal sobrepasa al ideal en un 20% o más.

La explicación para el sobrepeso y la obesidad en perros es sencilla: igual que en los humanos, cuando un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, éstas se acumulan en forma de grasa.

Causas del sobrepeso y la obesidad en perros

Tanto el sobrepeso como la obesidad en perros son problemas crecientes. La falta de ejercicio, una dieta inapropiada y la confusión de algunos propietarios que interpretan la comida como forma de dar afecto hacia sus perros son las principales causas de este problema.

  • Dieta inapropiada: exceso de calorías o desequilibrio de nutrientes
    1. Una dieta inapropiada, que contenga un exceso de calorías, o bien darle a nuestro perro una cantidad de alimento excesiva es lo que provoca el aumento de peso creciente que deriva en sobrepeso u obesidad canina.
    2. Por otra parte, recuerda que los premios hipercalóricos también favorecen el sobrepeso. Escoge premios saludables u opta por premiar a tu perro con juego en vez de comida, por ejemplo.
  • Falta de ejercicio
    1. La vida sedentaria de algunos perros domésticos favorece la acumulación de grasa. Recuerda que tu perro necesita hacer ejercicio diariamente. Adáptalo a su edad y su condición y mantén una rutina constante de paseos, momentos de juego, etc.
  • Causas orgánicas del sobrepeso o la obesidad
    1. Hay enfermedades que afectan a la digestión y a la manera en la que el organismo del perro metaboliza los nutrientes. Si adviertes un incremento de peso considerable en tu perro sin causa aparente, consulta a tu veterinario.
  • Castración
    1. Las investigaciones sugieren que las perras castradas comen más y ganan más peso que las no castradas si se les permite un libre acceso a la comida (en perros machos, esta afirmación no está demostrada). Sin embargo, no hay que olvidar que, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable.

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

La acumulación excesiva o anormal de grasa supone un riesgo para la salud de cualquier perro porque produce cambios en su metabolismo y favorece la aparición de patologías como:

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades articulares
  • Diabetes
  • Pancreatitis

Pero la consecuencia más grave del sobrepeso en perros y la obesidad canina es, precisamente, la reducción de la longevidad que va asociada a todas esas enfermedades.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso

Para saber si un perro tiene sobrepeso o está obeso, existen dos métodos:

  • Tablas de peso ideal
    • Reflejan el peso ideal por raza. Son una buena guía aunque no todas las razas estén reflejas.
  • Tablas de condición corporal
    • Son tablas que dan un valor del 1 al 5 en función de características morfológicas del perro, como la silueta, la forma de la cintura  y la palpación o no de las costillas. El número 3 es el peso ideal. Pincha sobre la imagen y podrás ampliarla.

 Esperamos haber ayudado a comprender qué es la obesidad en perros, cómo puede detectarla y prevenirla.

Referencia:

Nutro Expertos

Pin It on Pinterest

Share This