Muchas personas entran en el debate de las razones para esterilizar/castrar o no a sus mascotas. Hay muchas preocupaciones en los dueños sobre la salud en sus mascotas y los efectos a corto y largo plazo. En Puerto Rico, hay una problemática que con el pasar de los años ha aumentado: abandono y sobrepoblación de animales. Muchos veterinarios y organizaciones sin fines de lucro se han dado la tarea de educar al pueblo sobre el rol que juega la esterilización en resolver la sobrepoblación de estos animales.

Así como vemos mascotas abandonadas en las calles, podemos ver muchas siendo eutanizadas a causa de esta problemática. Además de la educación, el esterilizar/castrar es clave para resolver el nacimiento indeseado de muchos animales.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Reduce la sobrepoblación: evita que perros y gatos sean eutanizados o sufran de una vida callejera.
  • Aumenta la duración de vida hasta 3-5 años: con este procedimiento reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades a corto o largo plazo.
  • Reduce el riesgo a ciertas enfermedades a corto o largo plazo: al remover los ovarios y/o testículos previene el riesgo a tumores benignos, cáncer, infecciones uterinas y en el tracto urinario.
  • Reduce comportamientos no deseados: al remover los ovarios y/o testículos puede disminuir que las mascotas marquen territorio constantemente y presenten una conducta agresiva. A su vez, ayuda a que el macho no quiera estar vagando por las calles y se quede en su hogar.
  • Es económico: el esterilizar o castrar a su mascota le puede resultar mucho más económico que correr con los gatos del cuidado de las crías (vacunas, desparasitación, visitas al veterinario, exámenes de rutina, comida, etc). También, se puede ahorrar el costo de los tratamientos de enfermedades que pueden surgir si no realiza este procedimiento.

¿A qué edad es el momento indicado?

Debe consultar con su veterinario sobre cuando es el momento apropiado según la edad, raza, tamaño y condición física para esterilizar o castrar a su mascota. A su vez, puede orientarse sobre los beneficios, riesgos, cuidados luego del procedimiento y cualquier inquietud o duda que pueda tener al respecto. Entonces, tomar una decisión a base de la educación que le provea el profesional en salud animal. Cada mascota es un ser diferente, por tal razón, su cuidado y/o tratamiento son individualizados.

Referencias:

  • Imagen: https://vetericyn.com/blog/what-you-should-do-before-after-your-pet-spayed-neutered-world-spay-day/
  • Spaying and neutering. (n.d.). Retrieved October 19, 2020, from https://www.avma.org/resources/pet-owners/petcare/spaying-and-neutering
  • 10 Razones Principales para Esterilizar o Castrar a su Mascota. (n.d.). Retrieved October 19, 2020, from https://www.aspca.org/nyc/recursos-para-personas-que-hablan-espanol/10-razones-principales-para-esterilizar-o-castrar-su

Pin It on Pinterest

Share This