El coronavirus es una familia de virus que ataca el sistema inmunológico y causa complicaciones respiratorias a los seres humanos y animales.

¿Cuál es la nueva cepa del coronavirus?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de coronavirus. Esta se descubrió debido a un brote en la Ciudad de Wuhan, China en diciembre del 2019. Muchas personas presentan síntomas tales como: fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar.  El virus se propaga a través del contacto con gotículas de la nariz y/o boca de una persona infectada al toser.

Primer caso de mascota con COVID-19

El pasado 28 de febrero de 2020, se supo de un perro en Hong Kong que estaba en cuarentena luego de que se  le realizara pruebas y resultara con un “positivo débil” al COVID-19. El perro no presentaba síntomas clínicos. Por otro lado, su dueña había dado positivo a la prueba del COVID-19.

Un resultado “positivo débil” significa que son niveles muy bajos y pudo haber sido causado por alguna infección, contaminación ambiental o por problemas con la misma prueba.

¿Qué significa esto para los animales domésticos?

Todavía no se ha descubierto el posible origen animal de esta cepa del virus. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que no hay pruebas de que una mascota pueda contraer o propagar el COVID-19. A su vez, expertos dicen que no hay preocupación de transmisión o propagación de los animales.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria respalda los datos que provee el CDC y  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, nos dice que la principal preocupación es la salud humana. Se ha especulado muchas teorías de transmisión, sin embargo, la propagación de persona a persona es la indicada en muchos lugares.

De igual forma, siempre debe considerar incluir a su mascota en la planificación de emergencias. IMPORTANTE: Cualquier duda o pregunta, consulte con su veterinario.

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio entre las personas?

  1. Lavarse las manos con agua y jabón por 30 segundos.
  2. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  3. Cubrirse nariz y boca con el codo doblado al toser y descartar el papel toalla o pañuelo al utilizarlo.
  4. De no encontrarse bien, permanezca en su hogar. Si presenta algunos de los síntomas mencionados, busque ayuda médica y siga los protocolos.

 

Referencia:

  • American Veterinary Medical Association. (2020). What do you need to know about coronavirus?. [online] Available at: https://www.avma.org/blog/what-do-you-need-know-about-coronavirus [Accessed 6 Mar. 2020].
  • Imagen: https://www.ecoticias.com/animales-de-compania/200062/Alerta-perro-indicios-coronavirus
  • Who.int. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [online] Available at: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses [Accessed 6 Mar. 2020].

Pin It on Pinterest

Share This