La córnea lacerada se debe a algún traumatismo en los ojos, como accidentes, lesiones y la exposición a sustancias extrañas.

La córnea es una parte suave y delicada del ojo. Forma la cubierta delgada transparente del ojo que es conocida como la cápsula externa del ojo. Una de las características principales de las células de la córnea es que son las únicas células transparentes en el cuerpo. La córnea no se alimenta de sangre, en cambio, las lágrimas en los ojos son las entidades químicas que desempeñan el papel de cuidadores de la córnea. Es debido a los fluidos lagrimales y el humor acuoso que la córnea funciona de forma eficaz. La córnea se coloca casi en el borde externo de los ojos y esto hace que sea susceptible a lesiones, arañazos y otros daños diferentes. La raspadura de córnea en perros es también conocida como córnea lacerada. En casos extremos de arañazos, rasguños y ulceración de los ojos se desarrolla la electroforesis de ojo canino.

Causas

Los raspados y heridas punzantes son las causas más comunes de esta dolencia. Es muy probable que el perro se lesione, accidentalmente, en caso de que encuentre algún objeto afilado o roto. Estas heridas pueden ser curadas si no son demasiado profundas. En general, las principales causas de la córnea rayada son las lesiones que un cachorro o un perro han obtenido durante las peleas de perros. A veces, los animales de compañía no son atendidos por lo que se dañan debido a algunos objetos extraños como las plantas o armas blancas. Algunas otras enfermedades oculares caninas a menudo pueden llevar a esta condición médica, como la conjuntivitis, uveítis (conocida como perforación de la córnea o inflamación en los ojos), etc.

Síntomas

¿Qué debe buscar en su perro cuando usted está tratando de averiguar si ha sido afectado por una córnea rayada? Pues bien, los síntomas son evidentes si chequea los ojos de su perro regularmente.

  • El perro puede tener estrabismo de los ojos. Su mascota puede ser incapaz de abrir los ojos por completo o entrecerrar los ojos un poco.
  • Los ojos del perro están constantemente llenos de líquidos (lágrimas) que son en su mayoría acuosos. Esto puede ser una indicación de la córnea lacerada o rayada.
  • El perro raspa su cara con sus patas con frecuencia, lo que puede indicar que el perro siente incomodidad en el área donde se patea.
  • Frecuentes frotaciones de los ojos o la cara es un síntoma común que se observa en los perros.
  • Si hay sangrado ocasional de los ojos del perro, entonces esto puede ser un síntoma de la etapa severa de esta enfermedad.
  • Una inflamación de leve a severa y el enrojecimiento en los ojos del perro pueden ser más pronunciados con el aumento de la intensidad del dolor de córnea rayada.
  • En muchos casos, el perro no será capaz de juzgar la visibilidad delante de sus ojos, ya que puede ser difícil de ver para él. Esto sucede porque después de la laceración de la córnea, el tercer párpado puede cubrir los ojos.

Tratamiento

Si el dueño de la mascota toma el cuidado adecuado del perro y sigue el tratamiento de forma sistemática, es posible curar la enfermedad. Los exámenes de diagnóstico como el “ojo con fluoresceína manchada” se utilizan para resaltar la parte dañada de la córnea.

Unas lesiones simples pueden ser curadas mediante la administración de antibióticos. Los dilatadores y collares de perro adecuados pueden ser utilizados para prevenir el trauma mismo.

Las laceraciones que se han desarrollado en una herida profunda pueden requerir cirugía. Inicialmente, el médico cura el malestar de la mascota con algunos medicamentos, pero más tarde, la cirugía sería esencial.

Cualquier tejido del ojo es cuidadosamente recortado si no es posible sustituirlo con alguna otra opción.

Si el ojo de la mascota ha perdido una cierta cantidad de fluido desde la cámara delante de los ojos, se pondrá una mezcla de sales adecuada, con el fin de cumplir los requisitos de los productos químicos necesarios.

Cualquier otra lesión de los ojos y la cara puede ser curada con cirugía y otros medicamentos.

Usted debe consultar a un veterinario de inmediato, si usted encuentra algunos síntomas de ojos lacerados en su perro. Tenga un cuidado apropiado del perro y asegúrese de que no esté en la vecindad de los perros agresivos que pueden hacerle daño.

Pin It on Pinterest

Share This