Muchos dueños le tienen tanto cariño a sus mascotas que tienden a darle comida de la que se prepara en el hogar. La realidad es que hay muchos alimentos que le pueden hacer daño a las mascotas, estos pueden causar malestares estomacales hasta problemas severos a la salud. Por tal razón, es muy importante conocer los alimentos que debe evitar darle a su mascota.

 

Chocolate y cafeína (café, té, bebidas estimulantes, etc)

El chocolate y la cafeína poseen una toxina que detiene los procesos metabólicos del animal. Los síntomas que puede presentar dependen de la cantidad y tipo de chocolate ingerido. Mientras más oscuro sea el chocolate más dañino es para su mascota.

Síntomas: vómitos, diarreas, mucha sed, letargo (fatiga, debilidad), malestar estomacal, fiebre, temblores, pulso irregular del corazón, convulsiones y muerte.

Alcohol y la masa cruda del pan

Síntomas: vómitos, desorientación, fiebre, temblores, inquietud, jadeos excesivos, convulsiones, fallo en los órganos y hasta la muerte. La levadura de la masa cruda puede causar que su estómago se expanda, que a su vez dificulta su respiración.

Almendras

Síntomas: bloqueo del esófago y laceración a la tráquea. Si las almendras tienen sal añadida puede causar retención de líquido en el cuerpo, que conlleva a enfermedades cardiovasculares.

Macadamia

Síntomas: vómitos, fiebre, dificultad para caminar y daños al sistema nervioso.

Cebolla y ajo

Los signos y síntomas de envenenamiento pueden presentarse días después de haber sido ingerido.

Síntomas: letargo, orina de color anaranjado o rojo oscuro, anemia, gastroenteritis y daños severos a las células rojas.

Uvas y pasas

Síntomas: vómitos (a las 12 horas de haber sido ingerido), diarrea, letargo, dolor abdominal, pobre apetito, deshidratación, disminución en la frecuencia de orinar y fallo renal (puede desarrollarse al 3er – 4to día).

Huesos y/o alimentos crudos (huevos, carnes, aves, pescados)

Síntomas: los huesos se pueden romper y quedarse atorados en la garganta, dientes rotos o pueden lacerar/cortar el intestino. Si consumen estos alimentos crudos puede haber un envenenamiento por salmonela y E. coli.

Aguacate

Síntomas: malestar estomacal leve.

Leche y/o productos lácteos

Los gatos tienen problemas de digerir la lactosa de la leche, cuando son bebés están expuestos por la leche materna, pero al crecer su sistema digestivo no está preparado para digerirla. Al igual que los gatos, muchos perros tienen intolerancia a la lactosa.

Síntomas: malestar estomacal y/o diarreas

Xilitol

Azúcar artificial que se encuentra en dulces libre de azúcar, en algunos productos de repostería, pasta de dientes, vitaminas, entre otros. Los síntomas por envenenamiento pueden presentarse a los minutos o varias horas después de ingerirlo.

Síntomas: vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación.

¿Qué hacer si su mascota se envenena?

Si su mascota ha ingerido alguno de estos alimentos mencionados, debe llevarlo de inmediato al veterinario. Muchos de estos alimentos pueden causar síntomas leves a su mascota, pero a otras puede provocarle problemas serios a su salud. Cualquier duda en relación a los alimentos que pueden causar daño a su mascota, debe consultar con su veterinario.

 

Referencias:  

  • American Kennel Club. 2020. Foods Your Dog Should Never Eat. [online] Available at: <https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/human-foods-dogs-can-and-cant-eat/> [Accessed 21 April 2020].
  • Hill’s Pet Nutrition. 2020. 5 Dangerous Foods You Should Avoid Giving Your Cat | Hill’s Pet. [online] Available at: <https://www.hillspet.com/cat-care/nutrition-feeding/toxic-foods-for-cats> [Accessed 21 April 2020].
  • Hill’s Pet Nutrition. 2020. 5 Human Foods That Are Dangerous To Dogs | Hill’s Pet. [online] Available at: <https://www.hillspet.com/dog-care/nutrition-feeding/toxic-foods-for-dogs> [Accessed 21 April 2020].

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This