¿QUÉ ES LA CRIPTORQUIDIA EN PERROS?

La ausencia de uno o más testículos de la bolsa escrotal. Estos testículos no descendidos se encuentran en el abdomen, en el canal inguinal o a nivel subcutáneo en la zona de la ingle. Es la alteración más frecuente del desarrollo sexual del macho, afectando al 13% de ellos. En el macho, los testículos deben estar en la bolsa escrotal a las 8 semanas de vida. El diagnóstico de esta alteración se realiza por palpación de la bolsa escrotal.

Tipos de criptorquidia:

  • Criptorquidia unilateral: Un testículo se encuentra en el escroto y el otro no.
  • Criptorquidia bilateral: Ningún testículo se encuentra situado en la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia inguinal: Un testículo o ambos se encuentran en el canal inguinal.
  • Criptorquidia abdominal: Un testículo o ambos se encuentran en el abdomen.

¿Cómo se produce?

Se trata de una alteración heredable y que pueden transmitir tanto la hembra como el macho. Puesto que se transmite genéticamente hay ciertas razas de perros más predispuestas: Caniche, Yorkshire, Teckel, Maltés, Boxer, Pequinés, Schnauzer miniatura.

¿Qué síntomas produce la criptorquidia?

En principio la criptorquidia no produce ningún síntoma. Sin embargo los testículos no descendidos, están sometidos a una temperatura mayor a la adecuada y tienen una alta tendencia a desarrollar tumores. Estos tumores pueden ser muy evidentes cuando se encuentran en la ingle o los canales inguinales o más difíciles de detectar, cuando se encuentran en el abdomen. Un testículo afectado de este tipo de tumores puede llegar a segregar grandes cantidades de hormona femenina, dando lugar a un «Síndrome de feminización», que le llevará a adoptar características típicas de la hembra, las cuáles si podrán observarse con facilidad:

  • El pene se encoge y su tamaño disminuye
  • Las mamas se desarrollan
  • El perro adopta una posición femenina para orinar
  • A partir de los 4 años de edad existe un mayor riesgo de que los testículos no descendidos presenten una tumoración.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento posible consiste en la extirpación de, al menos, el testículo no descendido. Puesto que se trata de un defecto que se transmite a la descendencia, se aconseja la esterilización del macho para evitar que el problema se propague. Consulte con su veterinario si observa alguno de los síntomas. 

Pin It on Pinterest

Share This