En esta semana se celebra la prevención de envenenamiento tanto en humanos como en mascotas, por tanto la siguiente cápsula de Rabito te pone el día va dedicada a prevenir el envenenamiento y que cómo actuar en el caso que ocurra una desgracia.
¿Cómo prevenir un envenenamiento en nuestras mascotas?
- Mantén bien alimentadas a tus mascotas:
- Si tu mascota está satisfecha evitará comer cualquier cosa que encuentre en la calle. Sobre todo si es un gato, asegúrate que ha comido antes de que salga.
- Mantén lejos de tu mascota los productos nocivos:
- Como venenos para ratas o ratones o detergentes y limpiadores.
- Al fumigar tu casa evita que se haga en espacios donde se mueven tus animales, o procúrales, mientras pasan sus efectos tóxicos, otros espacios.
- Si tu animal gusta de ir a sus jardines o basureros, enséñalo a no hacerlo, incluso si tienes que entrenarlo. Una buena armonía es crucial para una comunidad que proteja sus mascotas.
- Haz rutinas en los alrededores si tu mascota sale.
- Mantén limpio tu jardín
- Es mejor que hagas relaciones con tus vecinos para que entre todos supervisen a las mascotas y las tengan ubicadas cuando las vean en la calle. Todos pueden estar alertas de algo fuera de lo común.
- Si tu perro o gato va a salir, que sea solo en las inmediaciones del sitio, pero si puede ir más lejos, es mejor que salgas a pasear con él.
- Enseña a tu mascota a decir no al alimento o regalos de extraños. Puedes tomar ayuda de un profesional para este tipo de entrenamientos.
- Si notas algún fenómeno extraño denúncialo a las autoridades, recuerda que el maltrato animal es un crimen.
¿Qué hacer si está envenenado?
- Si crees que tu animal está envenenado debes llevarlo inmediatamente a un veterinario.
Estos son los síntomas:
- Diarreas
- Vómitos
- Salivación excesiva
- Convulsiones
- Descoordinación
- Temblores musculares
- Tambaleos
El Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico, está dedicado a minimizar el riesgo de envenenamiento en humanos y animales, mediante la Prevención y la Información sobre Tratamiento de Intoxicación. Trabajan 24 horas al día, los 7 días de la semana. El número de teléfono es el siguiente: 1-800-222-1222