Es importante que todos tengamos una alimentación saludable, incluso las mascotas, y hay aspectos importantes que usted debe tener en cuenta al seleccionar los alimentos para sus animales. ¿Sabía que los alimentos que le da a su mascota pueden afectar la salud suya y la de su familia? Los alimentos crudos pueden enfermar a las mascotas, y a las personas también.
Tal vez usted esté considerando darle alimentos crudos a su mascota porque le han dicho que es más saludable, pero ese tipo de alimentación puede enfermarlo a usted y a su animal. Por esa razón es que los CDC no recomiendan darles alimentos crudos a las mascotas. Esta es la explicación:
Las bacterias como la Salmonella* y la Listeria a veces se encuentran en los alimentos crudos para mascotas, incluso en los que se venden en las tiendas en paquetes cerrados. Sus mascotas se pueden enfermar con estos microbios, y lo mismo puede pasarles a los miembros de su familia cuando cuiden a los animales o manipulen los alimentos crudos.
¿Cuán seguros son los alimentos deshidratados o enlatados para mascotas?
Si no se manipulan de forma correcta estos alimentos también pueden ser contaminados con bacterias como la Salmonella. Se han vinculado brotes de Salmonella a los alimentos deshidratados para mascotas. Para mantenerse saludable, es importante siempre lavarse las manos inmediatamente después de alimentar a su mascota. Almacene los alimentos para mascotas fuera del alcance de los bebés y niños pequeños, y consulte al veterinario antes de hacer cambios en la alimentación de sus animales.
Consejos para mantenerse saludable cuando alimente a sus mascotas
- Lávese las manos inmediatamente después de manipular los alimentos y las galletas o bocados para mascotas; esta es la principal medida para prevenir enfermedades.
- Cuando sea posible, almacene los alimentos y las galletas o bocados para las mascotas lejos de donde guarda o prepara la comida para las personas, y fuera del alcance de los niños pequeños.
- Si es posible, almacene los alimentos secos para mascotas en su bolsa original dentro de un recipiente limpio, de plástico y con tapa que esté dedicado a esto; mantenga la parte de arriba de la bolsa doblada o cerrada.
- No utilice el tazón donde come su mascota como cuchara para servirle los alimentos. Utilice una cuchara o taza limpia exclusivamente para ese fin.
- Siempre siga las instrucciones de almacenamiento que traen los paquetes o recipientes de alimentos para mascotas.
- Mantenga esos alimentos y galletas o bocados en un lugar fresco y seco.
- Deseche, refrigere o almacene las sobras rápidamente.
SI DECIDE DARLES A SUS MASCOTAS ALIMENTOS CRUDOS
Los CDC no recomiendan darles alimentos crudos a las mascotas, pero si usted decide hacerlo:
- Lávese bien las manos y limpie cuidadosamente las superficies después de haber manipulado alimentos crudos.
- Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular cualquier alimento crudo para mascotas.
- Limpie y desinfecte todas las superficies con las que hayan hecho contacto los alimentos crudos, como mesones, hornos microondas, refrigeradores, y objetos como cuchillos, tenedores y tazones.
- Almacene y manipule en forma segura los alimentos crudos para las mascotas.
- Mantenga los alimentos crudos para las mascotas alejados de otros alimentos en el refrigerador o congelador.
- Congele los alimentos crudos para mascotas hasta que esté listo para usarlos.
- No los descongele sobre un mesón o lavaplatos.
- Deseche cualquier alimento que su mascota no coma.
- Después de que su mascota coma, evite riesgos al jugar con el animal.
- No deje que le lama la boca o el resto de la cara.
- Si juega con su mascota justo después de que el animal haya comido, lávese con agua y jabón las manos y cualquier otra parte del cuerpo que le haya lamido.
- Tampoco deje que su mascota le lama heridas u otras partes de la piel que estén abiertas.
¿Cómo puedo saber si mi mascota está enferma o podría tener microbios que me hagan enfermar?
No todas las mascotas se enfermarán al comer alimentos crudos. Pero recuerde que aunque su mascota parezca sana después de comer este tipo de alimentos, aún puede portar microbios como las bacterias de Salmonella. Si es un portador de microbios que no se ha enfermado, el animal puede pasar los microbios al entorno al defecar.
Una mascota con una infección por Salmonella o Listeria puede presentar los siguientes síntomas:
- Náuseas y vómitos
- Diarrea (que puede tener sangre)
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Menor nivel de actividad
Es importante que llame al veterinario si su mascota presenta alguno de estos signos.
Los niños y las mascotas:
- Los niños pequeños corren un riesgo mayor de enfermarse debido a que sus sistemas inmunitarios todavía se están desarrollando y es más probable que se metan los dedos u otros objetos en la boca.
- No se debe permitir que los niños menores de 5 años toquen o coman alimentos, bocados o suplementos para mascotas, y deben mantenerse alejados de las áreas donde se alimentan las mascotas para prevenir enfermedades y lesiones.
- Los adultos deben supervisar a los niños pequeños cuando se laven las manos.
La información fue obtenida del siguiente enlace:
https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/AlimentosMascotas/