DEMODEX CANIS
En este cápsula educativa hablaremos de una de las sarnas más frecuentes vistas en las clínicas y a menudo en criaderos en los cuales este diminuto parásito puede llegar a causar grandes desgracias y a complicar la vida del criador más de lo que en principio pudiera imaginar.
La demodicosis canina es una enfermedad inflamatoria de la piel del perro producida por el ácaro Demodex Canis, estos ácaros se encuentran en número reducido en los folículos pilosos del perro y en especial en la cara, siendo parte de la flora normal de la piel del perro sin causar enfermedad clínica. Sin embargo en los perros que padecen demodicosis, estos ácaros se multiplican masivamente, encontrándose en un número muy elevado en la piel causando alopecias localizadas o dispersas por todo el cuerpo del animal, pudiendo ir acompañadas de pequeñas costras y heridas.
Esta no es una enfermedad contagiosa entre los perros, ni para el hombre, aunque algunos dicen que perros muy infestados podrían contagiar a otros en contacto íntimo, pero este parásito, no ha podido ser bien investigado pues no ha logrado ser mantenido en ningún medio de cultivo en laboratorio para su estudio, con lo que se ratificaría que no es una enfermedad contagiosa.
La demodicosis canina se hace patente entre los tres y nueve meses de edad (sobre todo en razas de crecimiento acelerado). El número de ácaros en la piel es proporcional a la severidad del cuadro clínico, pudiendo haber millares de ácaros por centímetro cuadrado (cm²) de piel.
Hay una serie de situaciones que llamaríamos de Estrés, las cuales pueden desencadenar la Demodex en el perro, estas son variadas y entre ellas tenemos: Las drogas inmunosupresoras como por ejemplo los corticoides, los celos y partos en la hembra, enfermedades graves inmunosupresoras como parásitos severos, tratamientos a largo plazo con corticoides, etc.
Durante la etapa juvenil (antes de los 12 meses)y principalmente en los perros de Raza, se presenta con relativa frecuencia el Demodex canis.
Existen dos formas de presentación en la sarna demodécica:
- FORMA LOCALIZADA: Esta suele ocurrir en animales menores de un año y en un porcentaje elevado (casi 90 por 100) se resuelve de forma espontánea.
- Las lesiones aparecen en la cara cuello y extremidades,no suelo haber prurito (es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión).
- Esta forma no presenta predisposición racial o sexual.
- Un porcentaje de estos casos progresa a la forma generalizada que es la otra variedad de presentación de la Demodex y es más severa.
- FORMA GENERALIZADA: Aquí si podemos decir que es una enfermedad severa y potencialmente peligrosa para la vida del animal, las zonas de alopecia (sin pelo) son múltiples y están extendidas por todo el cuerpo del animal, acompañadas de costras acompañada de prurito.
- Su diagnóstico es complejo, solo se puede asegurar haciendo raspados de piel profundo en la(s) zona(s) afectada(s) y a veces es necesaria la biopsia para confirmar la presencia de Demodex.
- Si la enfermedad transcurre y no se pone remedio a tiempo, los perros pueden presentar enfermedad sistemática con linfadenopatía generalizada (aumento de tamaño de los ganglios) y fiebre.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico suele ser sencillo y consiste en la visualización del parásito al microscopio, se realiza mediante raspados de piel profundos, eligiendo para ellos las zonas de lesión más recientes y eritematosas ya que en lesiones antiguas es mucho más difícil visualizar el ácaro.
El área a raspar se pellizca y presiona con los dedos para favorecer la salida de los ácaros desde el folículo piloso a la superficie, el raspado se realiza con hoja de bisturí hasta producir sangrado capilar, las muestras deben tomarse de diferentes lesiones.
La visualización de los ácaros en sus diferentes estadios, huevos, larvas de 6 patas y adultos de 8 patas nos sirve para determinar el grado de actividad de la enfermedad.
TRATAMIENTOS
La medicación debe administrarse escrupulosamente según las indicaciones de su veterinario, debe también administrar un alimento para perros de alta calidad y algún complejo de vitaminas y minerales para estimular en lo posible su sistema inmunológico.
La enfermedad debe ser evaluada por un veterinario de forma periódica mediante raspados, para determinar la eficacia del tratamiento, si tiene que sufrir alguna modificación y también para determinar cuándo se debe suspender, no porque veamos que las zonas alopécicas se llenan de pelos debemos pensar que esta currado, se necesitan un mínimo de 2 o 3 raspados negativos en diferentes zonas para poder decir que el animal está curado.
El tratamiento puede durar varios meses y no hay que desesperar porque lo único que conseguiremos es que el ácaro se haga resistente y tengamos a nuestro perro toda la vida con esta insidiosa enfermedad.