Cuidados básicos para las orejas de tu perro

Para que estén rosadas, relucientes y sanas sólo debes dedicarle unos minutos a su higiene. Evita la aparición de infecciones o que le salgan hongos, ya que es muy doloroso.

Si ves que tu  perrito mueve la cabeza de un lado a otro no quiere decir que aprendió un nuevo paso, mejor revisa sus orejas cuidadosamente porque puede que se trate de una otitis o de hongos que han proliferado. Los schnauzers, cockers y caniches suelen tener mucho pelo en las orejas, lo que propicia que haya humedad y suciedad, favoreciendo las infecciones.

“Es necesario revisarlo. Es muy simple darse cuenta de que tiene una infección, porque la grasa de las orejas va cubriendo el pabellón y se torna muy café. En el caso de hongos, también se pueden ver a simple vista: son de color blanco y planitos”, explica el veterinario Sergio Cuenca.

La otitis es bastante dolorosa e incómoda para el perro. Si mueve la cabeza con frecuencia, tiene la oreja roja, se rasca o gime, es una señal de que le duele, y mucho, así que necesita urgentemente un médico.

“Los antibióticos, las gotas y las cremas especiales ayudan a curar estas enfermedades que, si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a afectar el oído medio, provocando una septicemia (infección grave y generalizada) que finalmente puede matar al animalito”, advierte Cuenca.

Cómo prevenir

Para evitar estos incómodos problemas,  lo mejor es prevenir. Con un algodón empapado en aceite de bebé puedes limpiar las orejitas de tu perro con cuidado y  haciendo dar vueltas el algodón en el interior, resalta Cuenca. Lo recomendable es hacerlo cada 15 días.

Cuando vayas a bañarlo o lo lleves al spa canino, debes pedir que le pongan algodoncitos a manera de tapones; tú haz lo mismo si lo limpias en casa. Al terminar, desecha el material usado y procede a secar muy bien sus orejas. Recuerda que aquellos perros que tienen las orejas caídas son los más propensos a sufrir este tipo de molestias.

Por ello, debes tratar de mantener las orejas de tu perro siempre limpias, suaves y libres de olor, con un interior rosado y radiante. Los cuidados no toman mucho tiempo y el beneficio es grande: la salud de tu mejor amigo.

oreja 2

Pin It on Pinterest

Share This