❐ Es posible que las mascotas cambien mucho su comportamiento después de una catástrofe. Tal vez se vuelvan agresivas o estén a la defensiva. Ten en cuenta su bienestar y protégelas de los peligros para cuidar la seguridad de otra gente y otros animales.
❐ Vigila de cerca a los animales y mantenlos bajo tu control directo, ya que las cercas y puertas podrían estar dañadas.
❐ Las mascotas pueden desorientarse, en especial si el desastre cambia puntos de referencia que normalmente ayudan a los animales a ubicar su hogar mediante el olfato.
❐ Protege la nariz, patas o pezuñas de los animales de los escombros, productos químicos derramados, fertilizantes y otras sustancias que tal vez no parezcan peligrosas para los humanos.
❐ Consulta a tu veterinario si los problemas de comportamientos perduran.
Los planes de emergencia familiar deben incluir a todos tus animales.
Infórmate más sobre la planificación ante desastres y las medidas de emergencia relacionadas con ganado, caballos, pájaros, reptiles u otros animales pequeños. Puede visitar el sitio web en cruzrojaamericana.org, el de la Sociedad Protectora de Animales de los EE.UU. en www.HSUS.org como mantenerse pendiente a nuestras cápsulas de Rabito te Pone al día.