Cualquier perro puede morder
Incluso el cachorro más adorable, cariñoso y dulce puede morder si se le provoca. Muchas personas son mordidas por su propio perro o por uno que conocen. De hecho, algunos dueños promueven la agresión en sus perros o permiten la agresión sin control. Aunque a menudo los reportes de los medios y los rumores dan la impresión de que existe mayor probabilidad de mordeduras con ciertas razas de perros, existe muy poca evidencia científica que apoye dichas afirmaciones. Desde mordiscos a mordeduras y verdaderos ataques, las mordeduras de perro son un problema serio. Afortunadamente, existen medidas que podemos tomar para tratar este problema.
¿Qué debe de hacer el dueño de un perro?
- Seleccione cuidadosamente a su mascota. Antes y después de la selección, su veterinario es la mejor fuente de información sobre conducta, salud e idoneidad.
- Asegúrese de que su mascota esté socializada mientras sea un cachorro joven para que se sienta cómodo junto con las personas y demás animales. De manera gradual, exponga su cachorro a diversas situaciones bajo circunstancias controladas; continúe con esa exposición de manera regular conforme su perro vaya creciendo. No ponga a su perro en una situación donde se sienta amenazado o provocado.
- Entrene a su perro. Las instrucciones básicas: “siéntate”, “alto”, “no” y “ven” pueden incorporarse en actividades divertidas que formen un vínculo de obediencia y confianza entre las mascotas y las personas. Evite juegos altamente excitantes como lucha o juegos de tira y afloja. Utilice una correa al estar en público para asegurarse de poder controlar a su perro.
- Mantenga a su perro saludable. Lleve a su perro a vacunar contra la rabia y contra enfermedades infecciosas que son prevenibles. Son importantes el control parasitario y el cuidado de la salud general porque según como se sienta el perro, eso afectará directamente a su conducta.
- Castre a su mascota. La ciencia actual sugiere que los perros castrados son menos propensos a morder.
- SEA RESPONSABLE AL TENER UNA MASCOTA. Si usted tiene un patio cercado, asegúrese de que las puertas estén bien cerradas. Los perros son animales sociables; pasar tiempo con su mascota es importante. Los perros que se dejan solos con frecuencia tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas de conducta. Camine y ejercite a su perro de manera regular para mantenerlo saludable y ofrecerle una estimulación mental.
- Esté alerta. Conozca a su perro. Esté pendiente de cualquier señal de enfermedad. También esté pendiente de cualquier señal de inconformidad o de conducta agresiva en su perro.
¿De qué forma mi familia y yo podemos evitar ser mordidos?
Tenga precaución al estar cerca de perros desconocidos y trate a su propia mascota con respeto. Ya que los niños son las víctimas más comunes de mordeduras de perros, los padres y los cuidadores deberían:
- Procurar NUNCA dejar a un bebé o a un niño pequeño solo con un perro.
- Estar pendiente de situaciones potencialmente peligrosas.
- Enseñar a los niños—incluso a los más pequeños—a tener cuidado con las mascotas.
Se les debe enseñara los niños a NO acercarse a perros desconocidos ni tratar de acariciar perros que estén tras una cerca. Enseñe a sus hijos a que pidan permiso al dueño del perro antes de acariciarlo.
Otros consejos que podrían evitar o detener una mordedura de perro
- No pase corriendo junto a un perro. Por naturaleza, a los perros les encanta perseguir y atrapar cosas. No les dé razón alguna para que se alteren o se pongan agresivos.
- Nunca moleste a un perro cuando cuide de sus cachorros o cuando esté durmiendo o comiendo.
- Nunca acaricie a un perro a través o sobre una cerca (verja). Los perros pueden ser muy protectores de su territorio, y su acción puede ser interpretada como una amenaza.
- Si un perro se acerca a olerlo, permanezca quieto. En la mayoría de los casos, el perro se irá cuando determine que usted no es una amenaza.
- Si usted se siente amenazado por un perro, conserve la calma. No llore ni grite. Si necesita hablar, hágalo de manera tranquila y firme.
- Evite el contacto a los ojos. Trate de permanecer quieto hasta que el perro se vaya, o regrésese lentamente hasta que el perro esté fuera de su vista. Nunca trate de voltearse y correr.
- Si usted se cae o es tirado al suelo, hágase bola colocando sus manos sobre su cabeza y cuello. Proteja su rostro.
¿Qué debería hacer si mi perro muerde a alguien?
Aún si la mordedura puede tener una explicación (por ejemplo, alguien le pisó la cola al perro), es importante asumir la responsabilidad por las acciones de su perro siguiendo estos pasos:
- Contenga a su perro inmediatamente. Separe lo de la escena del ataque. Enciérrelo.
- Verifique la condición de la víctima. Lave las heridas con aguay jabón. Puede presentarse algún daño oculto con las mordeduras, y esto puede traer complicaciones. Debería buscar ayuda médica profesional para evaluar las heridas de la mordedura y el riesgo de rabia u otras infecciones. Llame al 911 si se requiere la ayuda de los paramédicos.
- Ofrezca información importante, incluyendo su nombre, dirección e información sobre las vacunas contra la rabia más recientes de su perro. Si su perro no cuenta actualmente con sus vacunas contra la rabia, puede ser necesario ponerlo en cuarentena o incluso sacrificarlo para la prueba de la rabia. Es posible que la persona mordida necesite someterse a una profilaxispost-exposición.
- Cumpla con los reglamentos locales sobre los reportes de mordeduras de perros.
- Consulte a su veterinario para asesorarse sobre la conducta del perro con el fin de ayudarlo a evitar problemas similares en el futuro.
SI USTED es mordido.
- Si su propio perro lo muerde, enciérrelo inmediatamente y llame a su veterinario para consultar los registros de vacunación del perro. Consulte a su veterinario en relación a la acción agresiva de su perro. Su veterinario puede examinar a su perro para asegurarse de que esté saludable, y para que pueda ayudarlo con información o entrenamiento que evite más mordeduras.
- Si el perro de otra persona lo muerde a usted, primero busque tratamiento médico para su herida. Luego, contacte a las autoridades y dígales todo lo que pueda sobre el perro: el nombre del dueño, si lo sabe; el color y tamaño; dónde encontró al perro; y si lo había visto antes, y dónde. Estos detalles pueden ayudar a los oficiales de control de animales a ubicar al perro. Además, considere preguntarle a su médico si la profilaxispost-exposición al virus de la rabia será necesaria.
Los perros son maravillosas compañías. Al actuar de manera responsable, los dueños no solamente reducen las posibilidades de lesiones por mordeduras, sino que también mejoran la relación que tienen con su perro.
Para más información, visite:
- American Veterinary Medical Association avma.org
- Centers for Disease Control and Prevention cdc.gov/spanish
- American Academy of Pediatrics aap.org
- United States Postal Services usps.com
Información obtenida del siguiente enlace:
https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/dog_bite_prevention_brochure_spanish.pdf