Ya estamos culminando nuestro mes de febrero, así que estaremos colocando nuestras últimas cápsulas sobre condiciones cardiovasculares en nuestros perros. Hoy hablaremos un poco de cardiopatía congénita. Pendiente a nuestra próxima y última cápsula sobre condiciones cardiovasculares la semana que viene en Rabito te Pone al Día. Estaremos tocando el tema de los Gusanos en el Corazón.

Cardiopatía congénita

En este último grupo se incluyen los «defectos de fabricación» del corazón, con los que algunos perros o gatos nacen, son malformaciones cardiovasculares que se deben a una anomalía en el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, pero cuando aparecen tienden a desarrollar una insuficiencia cardíaca congestiva de evolución muy rápida. Las más frecuentes, y por este orden, son: la persistencia del conducto arterioso, la persistencia del 4º arco aórtico derecho, la estenosis pulmonar y la estenosis aórtica. Menos frecuentes son los defectos septales auriculares y ventriculares, la tetralogía de Fallot y todas las demás son muy raras.

En general, las alteraciones congénitas cardíacas producen varias patologías: El pronóstico, como es natural, en las alteraciones cardíacas congénitas es malo, sobre todo si presentan insuficiencia cardíaca congestiva. El pronóstico es bueno cuando es el caso de una persistencia del conducto arterioso y se realiza la cirugía muy rápidamente y no se ha desarrollado la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Pin It on Pinterest

Share This