Continuando con nuestras cápsulas de condiciones cardiovasculares en el mes de febrero, hoy hablaremos un poco de cardiopatía valvular.

Cardiopatía valvular:

Es la más prevalente y clínicamente más significativa de todas las enfermedades del corazón. Afecta principalmente a perros viejos de raza pequeña -poodle, cocker, maltés, yorkshire terrier, chihuahuas, son los más predispuestos a sufrir procesos degenerativos de las válvulas del corazón, aunque esto puede presentarse en cualquier raza de perro de los seis años en adelante. Su incidencia es mayor en machos que en hembras.

Las válvulas del corazón actúan como «compuertas» que permiten el paso de la sangre de un compartimento del corazón hacia el otro. Lo normal es que estas «compuertas» cierren perfectamente bien, para que la sangre no «regrese» hacia el compartimento anterior y cause una congestión de sangre en ese lugar. Cuando las válvulas del corazón sufren de estos procesos degenerativos, la capacidad de cierre de las mismas se ve alterada, favoreciendo que la sangre regrese y se congestione en alguna de las válvulas del corazón. Esta anomalía va haciendo que el corazón comience a dilatarse en una o varias de sus cámaras, alterando de manera secundaria la capacidad de contracción del músculo cardíaco. Todo esto lleva a una insuficiencia cardíaca, que si no se diagnostica y se trata a tiempo puede llevar a la muerte.

No siempre la causa son degenerativas, hay algunas situaciones en las que se inflaman o se infectan estas importantes válvulas del corazón. Tanto si no cierran bien, permitiendo fugas, como si no abren del todo obstruyendo el paso de la sangre, el corazón sufre mucho, rinde poco y rápidamente aparece la insuficiencia cardíaca.

Pendiente a nuestra próxima cápsula. Si deseas algún tema en particular, no dudes en escribir a nuestro inbox en Facebook. Déjanos saber los temas de tu predilección.

Pin It on Pinterest

Share This