ENFERMEDADES DEL CORAZÓN: INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS

Durante el mes de febrero, estaremos colocando diferentes cápsulas sobre condiciones cardiovasculares en nuestros perros. De esta forma educamos en el Mes de la Prevención de Condiciones Cardiovasculares. Así que les invitamos a permanecer atento a nuestras cápsulas a través de Rabito te Pone al Día. Hoy hablaremos un poco de Insuficiencia cardíaca.

Las causas de las enfermedades cardíacas en los perros son en el 90% adquirida por otras patologías de origen virales, infecciosas, nutricionales o tumorales. Debido a los avances en la Medicina Veterinaria nuestras mascotas viven más tiempo y por lo tanto pueden desarrollar enfermedades que normalmente afectan a los animales de edad avanzada.

Existen dos categorías principales de enfermedad cardíaca: la congénita, la cual puede observarse antes del año de vida y de pronóstico reservado; y la adquirida, que se presenta después de los 5 años de edad, sus causas son variadas y el pronóstico va de leve a grave.

¿Qué es una insuficiencia cardíaca?

Una insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos. Esto puede ser causado por válvulas defectuosas, enfermedades miocárdicas (del músculo del corazón), infestación parasitaria u otras alteraciones cardíacas que afectan tanto a perros como a gatos.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad severa, con elevados índices de mortalidad a pocos años de su evolución.

Signos y síntomas:

Los síntomas de insuficiencia cardíaca son debidos sobre todo a la congestión de los vasos pulmonares y a la disminución del flujo sanguíneo que propulsa el corazón. Los mecanismos compensadores que activa el organismo, permiten que nuestra mascota no haya presentado síntomas durante un lapso determinado de tiempo, pero posteriormente, tendrá lugar la progresiva aparición de síntomas, tales como:

  • Falta de apetito y decaimiento.
  • El principal síntoma es la dificultad respiratoria, llamada disnea. La disnea es el síntoma clave de la insuficiencia cardiaca; de hecho, según el grado de disnea que presente se extrapola, en parte, el grado de disfunción del corazón.
  • Disminución a la tolerancia al ejercicio y tos luego del mismo.
  • Al agravarse la insuficiencia hay tos aún en el reposo (principalmente de noche).
  • Ascitis: Colecta de líquido en cavidad abdominal.
  • Hidrotórax: Colecta de líquido en la cavidad torácica, desmayos, etc.

Pin It on Pinterest

Share This