LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN TUS PERROS
La hidratación para nuestras mascotas es tan importante como para nosotros. Sobre todo en épocas calurosas hay que dejar siempre agua a su libre disposición. El mecanismo de sudoración para los perros no es igual que el nuestro. Su capacidad de eliminar toxinas a través de la piel está limitada a las almohadillas plantares que son las almohadillas que se encuentran debajo de sus patas.
Esto hace que nuestra mascota deba eliminar los líquidos de su cuerpo mayoritariamente a través de la orina. Suele pasar que el cacharro donde le colocamos su agua es demasiado pequeño y enseguida se lo acaba pero nos despistamos y nuestro perro se queda esperando sediento. Una solución puede ser colocar el agua en un cacharro más grande y prestar más atención a la cantidad de agua y el estado de la misma que quede dentro de él.
El agua debe estar a la sombra pues si nuestro perro sediento la bebe caliente porque no aguanta la sensación de sed puede salir perjudicado. Otro problema frecuente es que si el agua se mantiene fuera de casa se llene de cosas que trae el viento o de bacterias. Las bacterias también pueden entrar en el agua por la misma boca de nuestro amigo que por naturaleza es aficionado a olisquear todo cuando encuentra para conocerlo mejor.
Se hace importante entonces cambiar frecuentemente el agua y mantener siempre el cacharro en perfectas condiciones de higiene lavándolo a menudo. Hay que tener en cuenta que si nos despistamos con el agua nuestro perro puede recurrir a buscar agua por su cuenta bebiéndola de sitios inadecuados que pueden poner en riesgo su salud como la taza del baño o el cubo mapear por poner algunos ejemplos.
¿Cómo identificar la deshidratación?
- Nariz: Si está completamente seca, es una señal de deshidratación.
- Piel: Cuando no hay una buena hidratación la piel pierde elasticidad. Hay que probar en el cuello, tomar la piel, soltarla y ver si regresa de forma rápida. Si vuelve a su estado natural, es señal de buena hidratación, en cambio sí se queda como cuando la tomaste, significa que falta agua. El agua ayuda a tener la piel humectada.
- Encías: Estas deben estar suaves y húmedas. Si es que las tocas y están secas y gruesas, es porque debes hacer que tome agua.