CUIDADO DE PERROS DISCAPACITADOS
Los perros por su impulso y su conducta son víctimas de frecuentes accidentes, y en algunos casos lamentablemente pueden quedar discapacitados. En ocasiones puede ser un problema de nacimiento o incluso edad avanzada, pero eso no debe truncar su vida, los perros discapacitados también pueden ser felices.
En ésta cápsula vamos a ver cómo podemos cuidar nuestros perros en diferentes casos de discapacidades.
Un perro discapacitado es un ejemplo de tenacidad. Debemos admirar su capacidad para adaptarse a la situación y seguir como si nada les hubiera sucedido. Y los otros perros se comportan con ellos de la misma forma que lo hacían antes, sin marcar diferencia alguna. (Deberíamos aprender mucho de ellos)
Los humanos suelen sentir una extraña mezcla de lástima y de rechazo hacia los animales discapacitados y cuando deciden adoptar a una mascota, y van al albergue o acuden a las personas encargadas de adopciones y saben que el animalito está discapacitado, de inmediato dejan de tener contacto con él, sin importarles su raza, edad, historial o incluso su capacidad de dar cariño.
Ceguera
El que no puedan ver no significa que no puedan orientarse; con un poco de paciencia al mostrarles su nuevo hogar (reconocer el entorno, dónde están los muebles, puertas y otros obstáculos), un perro ciego puede tener un perfecto sentido de orientación, ya que sus otros sentidos se agudizan, principalmente el oído y el olfato. Debemos colocar siempre el plato de la comida y el agua en el mismo lugar para que les sirva de orientación, lo mismo que la cama donde duermen. Si hay más perros en la casa que conviven con un perro ciego, es recomendable colocarles una campanita en el collar, para que el perro ciego los localice y pueda seguirlos. Incluso al sacarlo a pasear, el perro puede medir distancias y reconocer el lugar. La ceguera no es motivo de eutanasia.
Sordera
Con los perros sordos, debemos tener mucho cuidado si ellos están en un lugar donde ingresan autos, ya que pueden estar dormidos y ser atropellados. Los perros sordos pueden aprender órdenes y comandos enseñándoles un lenguaje con las manos, lo que nos facilita su manejo. Se recomienda ponerles una campanita en el collar para hacer más fácil su localización.
Invalidez parcial
Existen casos que son más serios que el solo perder una pata ya que en estos casos el perro puede arreglárselas muy bien con tres patas, pero no es lo mismo en dos. Quizá lo primero que se nos ocurra sea evitarnos a nosotros mismos el dolor de ver sufrir a nuestra mascota y llevarla a dormir. Esto únicamente sería aplicable en el caso de que el veterinario diga que el perro está en condiciones tan lastimosas que es lo mejor para él. Pero si no es así, existen aparatos especiales para que pueda caminar de nuevo como lo son las sillas de ruedas.
Lesiones (varias)
Tenemos perros que muestran cicatrices de objetos punzo cortantes o quemaduras, mutilaciones en ojos, orejas, hocico, cola o patas, fracturas que no soldaron adecuadamente y que le dan un aspecto peculiar (hocico ladeado, pata o cuerpo torcido), son solamente reflejo del aspecto externo del animal y que nada tiene que ver con su nobleza, amistad y capacidad de darse por entero a su propietario.
Un propietario que decide ayudar a su perro después de que por algún motivo queda discapacitado, tiene una verdadera muestra de amor hacia su mascota, esa que le ha entregado por tantos años, tanto cariño y lealtad. Afortunadamente este propietario usó su criterio y pudo darle a su perro la oportunidad de vivir. Por NINGÚN motivo la eutanasia es aceptada en un caso de discapacidad de no ser por dolor. TODO perro discapacitado tiene derecho a vivir dignamente.