Por desgracia, los accidentes ocurren. Cuando llega una emergencia médica para nuestros amigos peludos, los dueños de mascotas podemos tener dificultades para tomar decisiones racionales, sobre todo si algo ocurre durante la mitad de la noche. Por eso es fundamental contar con un plan de emergencia, antes de que lo necesite.
- Encontrar lugar donde ofrezcan atención médica las 24hrs
Hable con su veterinario acerca de un protocolo de emergencia. ¿Su veterinario proporciona servicios las 24 horas o él o ella trabaja con una clínica de emergencia en la zona? Algunas prácticas tienen múltiples veterinarios en el personal que giran los servicios de guardia después de las horas regulares de trabajo. Compruebe si su veterinario de atención primaria tiene socios que podrían responder una llamada de emergencia. También es una buena idea mantener el nombre, el número y la dirección de su clínica local de emergencias en la nevara o celular para facilitar el acceso. Si su clínica de preferencia no ofreces servicios 24hrs procure conocer de alguna en caso de que la necesita y tenga la información a la mano.
- Señales de que su mascota puede necesitar atención de emergencia
Su perro puede necesitar atención de emergencia a causa de un golpe de calor severo, trauma causado por un accidente o una caída, una picadura de insecto, el envenenamiento en los hogares u otra situación potencialmente mortal. Estas son algunas señales que pueden dejarle saber si necesita atención de emergencia:
- Encías pálidas
- Respiración rápida
- Pulso débil o rápido
- El cambio de la temperatura corporal
- Dificultad al mantenerse de pie
- Aparente parálisis
- Pérdida de consciencia
- Convulsiones
- Sangrado
Los animales domésticos que sufren lesiones graves pueden actuar agresivamente hacia su familia, por lo que es importante protegerse primero a sí mismo de una lesión, para asegurarse que pueda ayudar a su mascota, procure tratar a su mascota con precaución ya que el nivel de estrés en la misma puede ocasionar un comportamiento no usual.
- Para los perros: Acérquese a su perro lentamente y con calma; arrodíllese y llámele suavemente por su nombre. Si el perro muestra agresión, llame a alguien que le pueda pedir ayuda. Si se muestra pasivo, puede crear una camilla improvisada con una toalla o sabana y con cuidado levantarlo en la misma. Tenga cuidado de apoyar el cuello y la espalda en caso de que haya sufrido alguna lesión en la columna vertebral.
- Para los gatos: Con cuidado, coloque una manta o una toalla sobre la cabeza del gato para evitar que le muerda; a continuación, levante lentamente el gato y proceda a colocarlo en un soporte o caja abierta. Tenga cuidado de apoyar la cabeza del gato y evitar torcer el cuello en caso de que haya sufrido una lesión en la columna.
Una vez que se sienta seguro y haya asegurado donde será transportado, inmediatamente llévelo a la clínica de servicio de urgencias. Pídale a un amigo o familiar que llame a la clínica para que el personal pueda estar al tanto y le esperen a usted y su mascota.