- En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalmente la operación es muy rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía.
- En machos consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el veterinario, la recuperación es muy rápida y las complicaciones son muy raras.
El dinero No es excusa para castrar a nuestra mascota.
En la mayoría de los países las asociaciones, refugios, albergues, etc… lanzan constantemente campañas de castración gratuitas. En Puerto Rico existen muchas Sociedades Protectoras y Clínicas Veterinarias que lanzan campañas de esterilización y castración a costos muy bajos, por lo que ya no es excusa el dinero para castrar a nuestros perros.
Sobre la obesidad.
La obesidad es el desorden nutricional más común en animales domésticos y el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves. Los datos sugieren que las perras castradas comen más y ganan más peso que las “enteras” si se les permite un libre acceso a la comida (no está demostrado que la castración aumente el riesgo de obesidad en perros machos o en hembras). Sin embargo, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable de modo que la castración no tendría por qué comprometer el bienestar del animal si se le aseguran unos cuidados adecuados.
Mitos asociados con el comportamiento Sexual:
Es frecuente encontrar una serie de opiniones respecto al comportamiento sexual de los perros que constituyen un grave error en la interpretación de las emociones de los caninos y que no tienen ningún fundamento científico, pero que están bastante extendidos:
- La madurez emocional en los perros no puede darse antes de la experiencia sexual.
- Las hembras deben tener una cría, porque así serán emocionalmente más estables.
- Las hembras antes de esterilizar deberían haber tenido un celo.
- Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos.
- Pierden el instinto.
Durante el desarrollo de los animales se van superando una serie de etapas que van coincidiendo con la maduración de determinadas conductas y una de ellas corresponde al comportamiento sexual, que nada tienen que ver con la madurez emocional, que es un conjunto de reacciones del animal en las que intervienen numerosos factores ambientales entre los cuales los referentes al comportamiento sexual también intervienen, pero no de forma exclusiva.
Recuerda que aunque tu mascota sea de raza esto no quiere decir que tienes que reproducirlo, ni te garantiza conseguir buenos hogares para las crías. Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu mascota te aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos ni en la calle. Consultar con el veterinario y nos dará su punto de vista, teniendo en cuenta que sus objetivos son velar por la salud y bienestar del perro. Él nos hará un informe de los riesgos y beneficios de la intervención.